domingo, 28 de febrero de 2010

Luz de Chile- Gabriela Mistral


¿Qué tendrán las piedras pardas y los pedriscos y el légamo que al más cascado lo llevan alácrito de ardimiento? Es como que el Valle hace de camino y de viajero y nos lleva liberados de jornada y de aceceo. La luz viva travesea a donaire y devaneo y da mirada de amante rica de descubrimientos. Prendidos a lo que amamos vistas ni aromas perdemos y por la luz que tuvimos de muertos seguimos viendo. Hermana loca la Ruta, Madre Luz y Padre el Viento, y tu Norte aventurero no me faltéis que voy sola con un huemul y un pergenio. Lleva un lindo trotecito el ciervo en Abel contento y el Valle se nos anima de sus locos corcoveos. Por fin la sonrisa sube al indio en corto chispeo y a los tres ya no les pesa el mundo que recibieron. La luz del Valle Central es la que nos da ardimiento, hace ver el maizal en muchachada que danza y las melgas de frijoles son un baile de muchachas. Ella muda el nisperal en cargazón de luceros; de la higuera hace matrona inmóvil por regadora; de cada piedra hace otra que es Reina y camina

5 comentarios:

  1. Amiga vengo saber si te encuentras bien,espero que tu y los tuyos estén bien,te dejo un fuerte abrazo y te expreso mi dolor por lo que ha sucedido en tu pais,lo lamento mucho!

    David Santos, Portugal

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima que sucedad acontecimientos como este, es cierto que la naturaleza es impredecible, pero esto no quita el dolor y sufrimiento de la gente que pierde sus hogares, en momentos como estos es cuando valoras mas tu vida, que te encuentres bien junto con tu familia. Espero tu estes bien al igual que tu familia... en estos momentos es cuando mas los necesitas... asi como fuerza para afrontar un momento tan dificil.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, también yo estoy muy preocupada por lo que ha ocurrido, espero con todo mi corazón que estés bien y tu familia toda también, lamento mucho lo sucedido y quiero darte mis ánimos, aunque es poco pero son con el alma. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Himno y Regreso Pablo Neruda


    PATRIA, mi patria, vuelvo hacia ti la sangre. Pero te pido, como a la madre el niño lleno de llanto. Acoge esta guitarra ciega y esta frente perdida. Salí a encontrarte hijos por la tierra, salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve, salí a hacer una casa con tu madera pura, salí a llevar tu estrella a los héroes heridos. Ahora quiero dormir en tu substancia. Dame tu clara noche de penetrantes cuerdas, tu noche de navío, tu estatura estrellada. Patria mía: quiero mudar de sombra. Patria mía: quiero cambiar de rosa. Quiero poner mi brazo en tu cintura exigua y sentarme en tus piedras por el mar calcinadas, a detener el trigo y mirarlo por dentro. Voy a escoger la flora delgada del nitrato, voy a hilar el estambre glacial de la campana, y mirando tu ilustre y solitaria espuma un ramo litoral tejeré a tu belleza. Patria, mi patria toda rodeada de agua combatiente y nieve combatida, en ti se junta el águila al azufre, y en tu antártica mano de armiño y de zafiro una gota de pura luz humana brilla encendiendo el enemigo cielo. Guarda tu luz, oh patria!, mantén tu dura espiga de esperanza en medio del ciego aire temible. En tu remota tierra ha caído toda esta luz difícil, este destino de los hombres que te hace defender una flor misteriosa sola, en la inmensidad de América dormida.

    ResponderEliminar
  5. Estoy cerca de ti y de tu pueblo, en oración por los que sufren y para que salgan adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar

Entradas populares